Querido amigo:
Recibe esta circular como miembro de la Plataforma La Escudería en Accíón (PLEA). Con ella intentamos facilitarle información y noticias de interés y recabar su apoyo para las iniciativas que entendamos lo necesitan. Le recuerdo que si desea estar informado de forma más frecuente, puede visitar la “Bitácora” de la PLEA y el Blog de La Escudería, donde procuro ir dejando constancia de todos nuestros proyectos, acciones y peticiones de colaboración, a medida que se van produciendo.
Noticias
1- El pasado Gobierno aprobó en su último Cº de Ministros el borrador del denominado PLAN AIRE, por el que se establecerá la regulación marco para que los Ayuntamientos de todo el pais puedan incrementar la fiscalidad de los vehículos más contaminantes e, incluso, impedir su circulación por los núcleos urbanos.
Los vehículos antiguos que conservamos no deberían encuadrarse en dicha categoría porque la menor eficiencia ‘ecológica’ de sus motores se ve sobradamente compensada por su escasísima circulación anual.
Por ello y para evitar equívocos irreparables, pienso que es muy importante que aprovechemos la oportunidad que nos brinda la Administración de presentar alegaciones (solo hasta el 10/3), para presentar una en dicho sentido.
El buzón para presentar las alegaciones es
buzon-sgcamai@magrama.es
Y aquí tenéis el texto que os propongo
Refª: Alegacion al PLAN AIRE, relativa al Vehículo Antiguo
Soy un aficionado a los vehículos antiguos, entendidos como bienes culturales integrantes de nuestro patrimonio histórico industrial. Según la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA), vehiculo antiguo es todo aquel que teniendo más de 30 años de antigüedad, no se utiliza para desplazamientos habituales y se conserva con respeto a su especificación original.
Nuestros vehículos antiguos se conservan principalmente con fondos privados, a pesar de ser disfrutados -cuando circulan- por toda la comunidad.; son además el centro de una actividad económica que da empleo a más de 55.000 europeos.
Ya he mencionado antes que el vehículo antiguo no es utilizado -por definición- para desplazamientos habituales. Tan es así que, según estudios recientes, el 70% de los vehículos antiguos circula menos de 1500 Km/año Además, la mayor parte de este escaso recorrido medio se realiza en carreteras abiertas.
Por ello, entiendo que resultaría un injusto error apoyarse en la menor eficiencia de sus mecánicas para responsabilizarles del deterioro de la calidad del aire que respiramos. Un problema en el que -insisto- solo participan de forma anecdótica.
Dado que penalizar fiscalmente al vehículo antiguo por este motivo, no ayudará en nada a la solución de los problemas medio-ambientales y puede determinar un irreparable empobrecimiento de nuestro patrimonio industrial y de las posibilidades de disfrute gratuito del mismo por toda la comunidad, les ruego encarecidamente regulen (y hasta recomienden) la posibilidad de excluirlos de esta nueva fiscalidad, cuando se verifiquen las condiciones que cada Ayuntamiento tenga a bien establecer para garantizar el carácter ocasional de su utilización (tenencia de otro vehículo moderno, pertenencia a un club, matrícula histórica, antigüedad sobrada, por poner algunos ejemplos).
El artículo 2 de la Carta de Turín, recientemente publicada por FIVA declara que nuestros vehículos son testigos de la historia y la cultura de los transportes. El legislador español ya ha dado muestras en el pasado de refrendar esta posición (Reglamento de Vehículo Históricos, exención al impuesto de tracción mecánica). Ojalá que la administración pública se mantenga ahora en la misma linea.
Nombre y apellido
d.n.i nº
----------.
Por favor, sentiros en entera libertad para reenviar estapetición a otros compañeros de afición o a los clubes y asociaciones de los que seáis miembros. Nuestros vehículos necesitan que se oiga nuestra voz.
Un cordial saludo y perdón por la premura.
Sergio Romagosa
Coordinador de la
Plataforma La Escudería en Acción
http://www.escuderia.com/Plataforma/